Novedades

La ciencia de la Arqueoastronomia





Las civilizaciones antiguas dejaron extensas enseñanzas que poco a poco se han ido comprendiendo, hoy en día se le atribuye estos avances a los estudiosos de La Arqueoastronomía. 
El principal objeto de estudio de la arqueoastronomía está relacionada a la orientación de las construcciones ceremoniales y estructuras megalíticas que demuestran una clara intención en cuanto a su posición y alineación de templos, pirámides, plazas ceremoniales, avenidas y sistemas de cultivos y vivienda. 



También investiga los mapas astronómicos plasmados en el arte rupestre, pictografías y petroglifos, grabados e inscripciones, códices, como en las culturas mesoamericanas.
Es importante notar que dentro de estos estudios se encuentra una fuerte inclinación a diferenciar cualidades específicas según la correspondencia de los eventos cotidianos y el calendario. Es decir que lo que ocurre entre las personas y la tierra, coincide con movimientos cósmicos que se han  registrado en conjuntos de jeroglíficos y pueden ser estudiados en nuestros tiempos.  A través de los signos o glifos que explican gráficamente estos hechos.


La arqueoastronomía es un trabajo multidisciplinario que necesariamente recibe aportes de diversos profesionales como arqueólogos, antropólogos y astrónomos, pero que para hacer apreciaciones objetivas también incluye a historiadores, geógrafos, ingenieros, arquitectos, topógrafos entre otros.
Vemos que la disciplina tiene un amplio espectro de intereses de investigación, que van desde la evidencia material de tipo arqueológico hasta la evidencia epigráfica y cultural. Y aunque la Arqueoastronomía es un campo de investigación multidisciplinario, se podría afirmar que al ser parte de la astronomía cultural y estudiar la relación entre astronomía y cultura, la arqueoastronomía es el estudio antropológico y arqueológico de la astronomía, para distinguirlo de la “historia de la astronomía”. Por tanto la arqueoastronomía es una subdisciplina de la antropología mientras que la historia de la astronomía es una subdisciplina de la historia de la ciencia y se enmarca dentro de la historia en general.



Dentro de los sitios más importantes que permiten el estudio de la Arqueoastronomía están:
Stonehenge
Huaca de Chena
Ushnu
Observatorio Astronómico de Zaquenzipa
Crómlech de Calçoene
Observatorio del Caracol en Chiche Itzá

LEAF Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.