Novedades

Walt Whittman escritor Natural


Walt Whitman, es un icono poético de trascendentalismo, de realismo filosófico, de verso libre, de democracia, del sexo y su naturaleza. Nació en 1819 en el seno de una familia de cuáqueros, corriente que busca un acercamiento al cristianismo primitivo. Con solo once años empieza a trabajar en un despacho de abogados y posteriormente en un semanario de Long Island, donde aprendió sobre imprenta y tipografía.

Pasó ocasionalmente por la escuela pero a pesar de su escasa formación académica, trabajó en otro semanario del que llegó a ser encargado de la librería local, donde se hacían debates sociales. De este periodo son sus primeros poemas. Posteriormente se dedicó a la enseñanza, oficio que nunca le llenó del todo. En 1842 publica su primera novela ‘Franklin Evans: el borracho’ donde criticó el consumo de alcohol y el sistema esclavista que se imponía con la acelerada industrialización en los Estados Unidos del siglo XIX. 


Pronto cumplió uno de sus sueños y pudo fundar su propio periódico ‘The Long Islander’ donde desempeñó funciones que iban desde editor a repartidor. Este periódico apenas duraría un año. En 1846 le nombrarán director del ‘Brooklyn Eagle’, periódico en el que estuvo solo dos años por su disconformidad con la línea pro-esclavista del diario.

La siguiente oferta de trabajo le vino del sur, concretamente de Nueva Orleans, donde se trasladó. Este viaje le permitió conocer mejor su país y marcará un antes y un después en su carrera. Absorbiendo la verdadera escancia de la diversidad que existe en su país.  


     "every atom belonging to me as good belongs to you"

Cuando regresó a Nueva York dejará definitivamente el periodismo para dedicarse exclusivamente a escribir. Así en 1855 publicará su primera edición de ‘Hojas de Hierba’ su obra más importante que fue reeditada y ampliada hasta el final de sus días. Por ella sufrió muchas críticas por su carácter obsceno para sus contemporáneos, aunque algunos autores supieron ver un poco más allá como Ralph Waldo Emerson que apoyó siempre su publicación. 

Poco después estalló la Guerra de Secesión donde sería voluntario como enfermero. Durante toda su vida escribirá sus impresiones de lo que sucedía en su país como si de una crónica se tratase y así se refleja en la publicación editada por Capitan Swing titulada ‘Perspectivas democráticas y otros escritos’. 

Continuará escribiendo hasta los últimos días de su vida en 1892. Considerado el padre de la poesía norteamericana ha sido de gran influencia para autores de todo el mundo durante el siglo XX. Desde el movimiento beat con Allen Ginsberg y Jack Keroac a la cabeza, pasando por Federico García Lorca o Jorge Luis Borges entre otros. 


"  Surgirá un nuevo orden 
y sus hombres serán 
los sacerdotes del hombre, 
y cada hombre será 
su propio sacerdote.  "

LEAF Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.