Novedades

DECLARACIÓN DE LOS MAMOS DE LA SIERRA NEVADA A LA HUMANIDAD




El 2012, en Colombia, se han reunido los mayores de las culturas habitantes en la Sierra Nevada de Santamarta. Koguis, Kankuamos, Wiwas, y Arhuacos  han redactado el siguiente comunicado. 


Declaración al mundo

1. Para nosotros existe una sola ley -sagrada, inmutable, preexistente, primitiva y sobreviviente a todos y a todo-. Podría el mundo existir o dejar de existir, sin que esto alterara en lo más mínimo la esencia de dicha ley,la cual constituye el pensamiento universal de lo no manifiesto, único origen de la vida. Esta ley da origen a laexpresión en el universo. Se da entonces una hermosa asociación entre ley y pensamiento, que, a compás con el entorno, se transforma en ley natural. Esta ley natural da origen a la creación de la materia y a su evolución, equilibrio, preservación y armonía. Ello constituye los objetivos fundamentales del mamo, su razónde ser. El hecho es, no obstante, que el hermanito menor viola el orden inmutable de esta ley y lleva a la Madre Tierra (Séineken) y a todos los seres, vertiginosamente al despeñadero.


Fotografía: Coque Gamboa Lugar: Linea Negra - El Morro
Encuentra más Fotografías de La Sierra Nevada
Esta es la razón por la cual exigimos imperativamente a la humanidad un cambio en su comportamiento general, en su conducta hacia nosotros y en el trato que le da a la Madre Tierra, nuestra madre real -madre detodas las madres e hija de la gran madre sabiduría-. Todos estamos en deuda con ella. ¿Quién paga a la madre el aire que respiramos, el agua que fluye, la luz del sol? La madre universal reclama del hermano menor estos pagos. Solamente a través de los Mamos y mediante los pagamentos se hace posible la cancelación de estasdeudas. 


2. Dichas leyes están expresadas como atributos sagrados en un orden circular -la línea negra-triangular-forma del macizo montañoso- visible e invisible. Son conocidos como lugares de pagamentos y están ubicados en trescientos setenta mil puntos de la vida de la Sierra Nevada. Estas leyes se fundamentan en el respeto, interior (Sierra Nevada y sus cuatro etnias) y exterior (bunachis y resto del planeta). Al llevarse a cabolos pagamentos, se genera una serie de factores positivos, tales como lluvias buenas, buenos veranos, sol y aires buenos.

3. Esta armonía se manifiesta en la vida de trescientas setenta mil especies de biodiversidad (fauna y flora). Dela supervivencia de cada una de las especies, se sostiene y se garantiza la vida del hombre y la de su entorno.

4. Nosotros tenemos por la ley el cuidado de esa vida, desde lo que llamamos Línea Negra, la cual está escrita en la ley del universo, y constituye a la vez un elemento sagrado y una herramienta que necesitamos que nos sean devueltos para cumplir nuestra misión sagrada.

5. Reclamamos nuestro territorio y nuestra línea divisoria como expresión y herencia legítima de nuestros ancestros, de ello dependen nuestra salud física y nuestro bienestar mental y espiritual, así como el equilibrio total de nuestro planeta y de la humanidad entera.








6. La Sierra Nevada es el corazón del mundo, fuente vital y primaria de toda energía, origen de la vida y del equilibrio espiritual de Séineken (la Madre Tierra). Para nosotros todo lo que existe tiene un espíritu que es sagrado y que debe ser respetado. Por eso, todo es sagrado y nuestro hermano: el aire, el fuego, los árboles,los insectos, las piedras, los cerros... vivimos en continuo diálogo con ellos a través de nuestros poderes, denuestros conocimientos y de nuestra actividad espiritual.

7. La Sierra Nevada es casa sagrada, hogar sagrado y lugar de paz. Todo lo que vaya en contra del establecido orden de cosas, profana nuestra existencia, nuestras costumbres y nuestra profunda identidad con el mandato de nuestra ley de origen. Nosotros somos parte de la Madre Tierra y ella parte de nosotros: todo lo que ocurre a ella nos ocurre a nosotros, y lo que le ocurre a nosotros, le ocurre a ella.

8. Todo daño que se le ocasione a la Sierra Nevada, a sus lugares, a sus puntos de pagamento, a sus tradiciones, a sus orígenes, a sus Mamos, a sus cuatro etnias, inevitablemente tendrá repercusiones negativas en el planeta y en el universo. Se pronostica que vendrán años de duros veranos, granizadas, lluvias ácidas y toda clase de cataclismos y desastres naturales.


9. No entendemos cómo el hermano menor es capaz de traficar con los elementos y órganos de su propia madre. Como hijos del agua, de la tierra, del viento y del fuego sabemos desde tiempos inmemorables que deestos elementos proviene la fuerza de nuestro espíritu. 


El agua es como nuestro espíritu, pues nunca cambia su esencia y aunque adopte múltiples formas: nube,lagunas y ríos, rocío en los árboles, humedad en el ambiente. En el ámbito de sus múltiples manifestaciones,la esencia de nuestro espíritu permanece inalterable. 

Nuestra ley es la ley del agua, es la ley del sol, la ley del rayo. No admite reformas, no conoce decretos, no acepta constituciones ni políticas, porque nuestra ley que rige la vida permanece en el tiempo. Para que laarmonía vuelva a nuestras vidas, es necesario que la ley creada por los hombres respete y acate la ley deorigen, la ley natural, la ley de la vida, la suprema ley de los Mamos. 


10. Invitamos a todos nuestros hermanos menores a unirse a nosotros en la sagrada misión de ser guardianesde la vida, en una red espiritual para la defensa de nuestro patrimonio único: la Madre Tierra.

11. Ratificamos nuestro compromiso con Séineken, con la paz de nuestro país y del mundo, y hacemos un llamado desde la Sierra Nevada (norte de Colombia) a la solidaridad, a la unidad, a la paz y a la espiritualidad para todas las naciones y gentes. Nuestro indeclinable propósito es que toda Colombia lidere un movimiento en defensa de la Madre Tierra y de la vida en todas sus manifestaciones.



Ratificamos nuestro deseo de vivir, de seguir luchando por la vida y de seguir defendiendo la biodiversidaddel planeta. Se trata de nuestro deber ancestral; si no cumplimos con él, habrá hombres, mas no sobrevivientes en el pleno sentido de la palabra. 

12. Finalmente, dejamos constancia formal de que si el hermano menor hace caso de nuestro llamamiento y denuestras recomendaciones, nos comprometemos a activar todos los campos de energía, con el fin de evitar mayores daños al planeta, la destrucción de muchas vidas y los terribles desastres económicos que se ciernen en el horizonte. Olvidemos el que no se haya hecho caso en el pasado, y contemplemos confianza sobre el futuro.



10 comentarios:

ELKIN DE JESUS ROJAS MONTOYA dijo...

"La Canción que se renueva de tiempo en tiempo y que todo lo embellece":

Padre Nuestro en Arameo

"Padre-Madre, Respiración de la Vida ¡Fuente del sonido, Acción sin palabras, Creador del Cosmos!
Haz brillar tu luz dentro de nosotros, entre nosotros y fuera de nosotros, para que podamos hacerla útil.
Ayúdanos a seguir nuestro camino respirando tan sólo el sentimiento que emana de Ti.
Nuestro Yo, en el mismo paso, pueda estar con el Tuyo, para que caminemos como Reyes y Reinas con todas las otras criaturas.
Que tu deseo y el nuestro, sean uno sólo, en toda la Luz, así como en todas las formas, en toda existencia individual, así como en todas las comunidades.
Haznos sentir el alma de la Tierra dentro de nosotros, pues, de esta forma, sentiremos la Sabiduría que existe en todo.
No permitas que la superficialidad y la apariencia de las cosas del mundo nos engañen, y nos libere de todo aquello que impide nuestro crecimiento.
No nos dejes caer en el olvido de que Tú eres el Poder y la Gloria del mundo, la Canción que se renueva de tiempo en tiempo y que todo lo embellece.
Que Tu amor esté sólo donde crecen nuestras acciones.
¡Qué así sea!"

Con la declaración de los Mamos en el corazón, cordialmente, Elkin Rojas Montoya

Anónimo dijo...

Que asi sea.

Anónimo dijo...

Germán Reina.
Estamos tejiendo humanidad juntos. y por eso nos debemos unir, esta pagina de facebook "unidad planetaria" nos ayudara a encontrarnos

https://www.facebook.com/groups/165479356974480/?fref=ts

Anónimo dijo...

Muchas gracias, que oración mas bellisima!, muchas veces pensamos que hacemos poco y en realidad aunque sea en una sola persona podemos crear un cambio o un nuevo hábito. Dios lo bendiga

guardian del páramo dijo...

DESDE HACE MUCHO TIEMPO ESTOY UNIDO CON LA MADRE NATURALEZA Y LUCHANDO POR ELLA, SEMBRANDO ARBOLES YCUIDANDO LOS ANIMALES, LUCHANDO POR LA PROTECCION DE LOS PARAMOS AQUI EN BOYACA, CUNA DEL PUEBLO CHIBCHA.SALUDOS A MIS HERMANOS MAYORES DE LA SIERRA NEVADA, QUE LA MAMAPACHA LOS GUIE Y LOS AYUDE EN ESTA MAGNA TAREA DE SALVAR LA NATURALEZA. CADA VEZ SOMOS MAS UNIDOS OIOR ESTA CAUSA,HASTA QUE PODAMOS ROMPER CON EL DESIGNIO DE LOS INCONCIENTES QUE DIA A DIA CAMBIAN DINERO MALDITO POR LA DESTRUCCIÓN DE LA TIERRA.

Anónimo dijo...

"El amor a la tierra" undécima disposición interior. verlo en el libro AMAR ES EL ÉXITO de Mercedes Miranda : www.editorialcadenadelamor.com,
www.libreriamedellin.net

maria isabel caballero carmona dijo...

"Haznos sentir el alma de la Tierra dentro de nosotros, pues, de esta forma, sentiremos la Sabiduría que existe en todo"..Que bella Oracion Elkin, gracias por compartirla, la cojo prestada. muchas gracias!Espero este comunicado trascienda, se escuche y llegue muy lejos.

Custodia de semillas dijo...

Gracias Elkin por esa bella canción que nos renueva! Que así sea Guardián del Páramo, que nuestra querida Mamapacha nos ilumine el camino! También desde Boyacá con nuestras semillas criollas, nativas y libres!

Anónimo dijo...

Gracias!!! Elkin
Por tan Bella Oración
Tuve la gran oportunidad de estar Palomino y compartir con los Mamos de la Sierra
y en definitiva es una experiencia que te cambia por completo, el ver el amor y la sabiduría que transmiten,la Paz y tranquilidad de la Sierra es Magica!!!
Por lo tanto lo único que merece es Respeto y Amor por conservar un lugar tan sagrado para el mundo como es la Sierra Nevada

Que Tu amor esté sólo donde crecen nuestras acciones.
¡Qué así sea!"

Anónimo dijo...

que va muy lindo todo lo que dicen y todo , pero tienen que tener mucho cuidado con quienes usan el nombre de esa cultura kogi ya que un "maestro" perteneciente a esta cultura lo que es un estafador lucrandose de su "sabiduria" que le otorgo "la madre" y lo que hace es engañar personas MUCHO CUIDADO pierden credibilidad por personajes como este

LEAF Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.