Novedades

Tratamiento de aguas con Plasma, AIC Chile.

Advanced Innovation Center – Chile (AIC) tiene su sede base en la ciudad de Viña del Mar integrado por un cuerpo interdisciplinar que a través de un Modelo de Objetivos Integrados, reúne profesionales ligados al ámbito del diseño, la ingeniería y la química, entre otros, para producir innovaciones radicales de alto impacto social.

Alfredo Zolezzi, Director de Innovación en Advanced Innovation Center comenta acerca del proyecto de tratamiento de aguas en el mundo :

 


“Es de suma importancia que la innovación y las tecnologías de alto impacto lleguen a los más necesitados. Soluciones como el plasma, son de suma importancia y altamente urgentes, debiendo ser implementadas a la brevedad, sobre todo si consideramos las angustiosas cifras entregadas por las ONU, las que aseveran que un niño muere cada 20 segundos por enfermedades relacionadas al agua. Esta realidad es inaceptable y nosotros en Advanced Innovation Center estamos convencidos que podemos ser parte de la solución, y para eso trabajamos.

Estamos orgullosos del plasma, es un avance tremendo, pero sería soberbio o equivocado pensar que una sola tecnología va a ser capaz de solucionar este creciente problema global, considerando que dos tercios de la población mundial para el 2015 no tendrá acceso regular a agua potable. Esto, a pesar de todos los esfuerzos que se están realizando, se explica por el mal manejo de los recursos hídricos en el pasado, el aumento explosivo de la población y el cambio climático.


Uno de los proyectos más ambiciosos es el que busca impactar a 16 millones de familias latinoamericanas a través del reciclaje. La idea del AIC es generar una planta capaz de eliminar, a través del ultrasonido, la tinta de los envases Tetra Pak, para luego vender los cartones como productos intermedios a las papeleras. Zolezzi desea compartir su creación con la Asociación Latinoamericana de Recicladores. 
 


La ciencia puede resolver problemas básicos de la sociedad con tecnología que pueden poner en práctica las comunidades menos favorecidas y así ayudar a su conservación. Es una propuesta ambiciosa pero que ha logrado avances importantes con el consorcio firmado con el prestigioso Advanced Magnet Lab de Estados Unidos y la Fundación Avina, instituciones que conformaron la primera colaboración mundial para la creación y comercialización de aplicaciones industriales de superconductividad. Y de esta forma negociar la fabricación y distribución masiva a nivel global de productos, "Queremos llevar esta tecnología hasta el último rincón del planeta que viva problemas humanitarios por falta de agua".

 Alfredo Zolezzi es un científico chileno que está empecinado en demostrarle al mundo que la ciencia es clave para ganar la batalla contra la pobreza. Alcanzó reconocimiento público luego de que el centro que dirige creara un sistema de sanitización de agua que a través del plasma, es capaz de eliminar microorganismos nocivos para salud. La tecnología fue testeada con aguas contaminadas del Estero Marga-Marga, las pruebas del Dictuc determinaron que el equipo era capaz de combatir con eficacia altas cargas bacteriológicas. 

El trabajo del AIC ha captado la atención de prestigiosos medios estadounidenses como el Washington Post y el Chicago Tribune; y le ha significado a Zolezzi importantes reconocimientos como la Medalla Yuri Gagarin de la Academia Rusa de Ciencias y el Premio a la trayectoria a la Innovación Avonni 2012 .

 "la investigación transforma dinero en conocimiento 
y la innovación transforma el conocimiento en valor".


LEAF Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.