Novedades

La Reina Roja de Palenque




La Reina Roja está inspirada en un hallazgo arqueológico en Chiapas, su cuerpo estaba cubierto de cinabrio y los objetos que estaban a su alrededor son los únicos datos que se conocen sobre ella. Así esta obra reune a 121 mujeres que han hecho historia en Mexico. 

Ana María Gimeno Pecanins, Beba, nació el 24 de febrero de 1962 en la ciudad de México; fue gestora de expresiones en honor a la mujer, las mujeres de las culturas nativas del continente, su obra máxima es la representación de una persona que supo entregar vida y transformar de un modo positivo a las personas que rodeaba. Militante de la producción audiovisual y teatral en su país, luchó por los derechos a las mujeres y su legado queda para la historia en las 121 mascaras y 38 pinturas que conforman esta exposición. 
Esta obra se documentó en un documental realizado por Jaime Kuri, 2012 



En 2007 participó en la elaboración de un altar dedicado a Frida Kahlo en el Museo Barbier Mueller de Arte Precolombino, en Barcelona, ciudad donde radicó durante varios años. Ahí fue museógrafa para el Departamento de Patrimonio del Gobierno Catalán. Trabajó con su hermana Marisa en una película coproducida con España, que se tituló Sexo por misericordia.





En una entrevista con La Jornada, en 2001, Beba Pecanins señaló: si uno realmente quiere vivir de la pintura, hay que dedicarse a plenitud. Dos de sus temas fuertes fueron la luna y la poesia de Pessoa.  

LEAF Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.