Novedades

XANADU, DEL HIPERTEXTO AL SABER UNIVERSAL



 El sueño de tantos genios y pensadores de todas las épocas, que entendían que el conocimiento no le pertenece a una persona, está en los aires, en la tierra, en cada detalle. Pero la forma de alcanzarlo para entretejerlo con sus vidas, hizo que fueran memorables. Hoy tenemos acceso al un conocimiento un poco más amplio y diverso a través de la red mundial,un tejido que nos acerca a fuertes cambios en la forma de comunicarnos y sobrevivir.



En 1967, se publicó un libro en donde Ted Nelson presentaba un sistema que permite que un mismo documento aparezca en múltiples contextos sin tener que haber sido duplicado. Una biblioteca mundial que no requiere de extensos pasillos de libros sino una organización digital de datos que se conectan entre si e interaccionan según los intereses de sus usuarios. 
Todo comienza en un poema de Samuel Taylor Coleridge en 1816 llamado Kubla Khan. Este escritor habla de un lugar que el emperador mongol manda construir. Es un lugar diseñado para el placer y su mayor virtud es la capacidad de percibir la totalidad de la memoria de la humanidad. "Ese magnífico sitio de la memoria literal donde nada se pierde nunca". 



Ted Nelson en su libro "Literary Machines". hace una interpretación de esta frase haciendo referencia al histórico lugar poético  llamado  XANADU.
La idea tiene algunas peculiaridades originales: incluye un sistema para la venta de documentos en base a cada palabra de información, cuando la base actual (en el mundo real y en la Web) es sobre documentos completos (no es normal comprar un párrafo de una novela). En realidad mas que de una venta, se trata de un sistema de pago automático de royaltys o derechos por cada byte usado.Los pie de página, las notas al final, los pie de foto referenciados, son predecesores del hipertexto, siempre se ha utilizado en la escritura para ampliar temas, complementar o simplemente explicar un concepto que sea importante para continuar con la lectura.  La forma más habitual de hipertexto en informática es la de hipervínculos o referencias cruzadas automáticas que van a otros documentos (lexías).  El hipertexto es una herramienta de software con estructura no secuencial que permite crear, agregar, enlazar y compartir información de diversas fuentes por medio de enlaces asociativos. 

Se pretendía crear un mar de documentos relacionados mediante enlaces hipertextuales, todos disponibles (aquí podemos ver una premonición de la World Wide Web). A esto se unía un sistema de gestión y cobro de derechos de autor, de tal modo que si alguien utilizaba una obra ajena, la citaba, o la incorporaba a una suya, el sistema se encargaría de rastrear la reutilización, cobrar por ella, y hacer llegar al propietario la cantidad devengada (este sistema todavía no se aplica a la Web). 


Otros pensadores tuvieron consciencia de lo que sería el futuro de la comunicación escrita y la difusión del conocimiento. 

El semiólogo Roland Barthes, que a aprincipios de los años 70 tipifica un ideal de textualidad que se asemeja a la hipertextualidad: "pienso en un texto formado por bloques de palabras (o de imágenes), electrónicamente unidos por múltiples trayectos, cadenas o recorridos dentro de una textualidad abierta, eternamente inacabada y descrita mediante conceptos como nexo, nodo, red, trama y trayecto". El hipertexto implica un texto compuesto de fragmentos de texto -lo que Barthes denomina lexías- y los enlaces electrónicos que los conectan entre sí.


"En este texto ideal, abundan las resdes que actúan entre sí sin que ninguna pueda imponerse a las demás; este texto es una galaxia de significantes y no una estructura de significados; no tiene principio, pero sí diversas vías de acceso, sin que ninguna de ellas pueda calificarse de principal; los códigos que moviliza se extienden hasta donde alcance la vista; son indeterminables...; los sistemas de significados pueden imponerse a este texto absolutamente plural, pero su número nunca está limitado, ya que está basado en la infinidad del lenguaje." ("S/Z")

Jacques Derrida trama, y que frecuentemente hablan de la descomposición del texto y de unas nuevas modalidades de lectura y escritura mucho más dinámicas. Derrida concibe un texto compuesto de unidades discretas de lectura e incluso utiliza el término montaje en su obra Speech and Phenomena.

Foucault, por su parte, concibe el texto en forma de redes y enlaces. En su obra La arqueología del saber de 1969, afirmaba: "Las fronteras de un libro nunca están claramente definidas", ya que se encuentra "atrapado en un sistema de referencias a otros libros, otros textos, otras frases: es un nodo dentro de una red... una red de referencias". Se trata, pues, de la metáfora del hipertexto.


El  proyecto de Ted Nelson propone una filosofía de apertura democrática: las condiciones de acceso son libres y justas, a autores y lectores; cualquiera puede ubicar su creación en Xanadu pagando: el criterio económico está presente y el precio dependerá del medio utilizado y del espacio que ocupe, es decir, se juega con la lógica del espacio ocupado relacionado entre lo que se paga y los recursos utilizados.

Esta doctrina, denominada transcopyright supone un sistema de autorizaciones que permite a cualquiera reutilizar cualquier trozo (de cualquier tamaño), del material de cualquier otro autor en un nuevo documento. Para este concepto Nelson inventó la palabra transclusión, supuestamente se transmite un puntero al material deseado y cualquier cliente que adquiera nuestro material adquiere simultáneamente el trozo correspondiente (de cada cita) de la publicación original.



El proyecto Xanadu nunca llegó a terminarse, pero Nelson ha demostrado que con la aparición de la World Wide Web, su idea no era ninguna utopía. De hecho, actualmente sigue trabajando en ella. 
La inspiración que generan los textos de Coleridge y este grandioso lugar han inspirado a otros más hay cancion, película y hasta centro comercial, pero el profesor Ted Nelson es considerado como uno  de los pioneros en los avances del conocimiento globalizado y democrático. 


LEAF Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.