Novedades

Memes y Memex, de la Enciclopedia a las Redes Sociales

Vannevar Bush, el padre concepto de hipertexto, dentro de sus aportes realizados en 1940 y 1950 a la historia de la cultura del siglo XX, propuso que el conocimiento global sería algún día reunido en una sola plataforma que puede leer toda clase de documentos. 

La explicación de este aparato se encuentra en su ensayo "As we may think" El nombre Memex es el acrónimo de Memory - Index, haciendo referencia a Rolodex (Rolling - Index), un dispositivo usado en esa época para almacenamiento y búsqueda de información en ficheros. 




Se trataba de un aparato de uso individual y privado que almacena libros, archivos y comunicaciones como lo hacen las bibliotecas, pero su búsqueda es mecanizada y veloz. Lo que Bush veía mentalmente es en parte un PC contemporáneo y en parte un sofisticado programa de hipertexto. En una de las superficies el usuario escribe palabras o dibujos clave que seguirían estándares universales, y en la otra superficie se reflejaría la biblioteca o base de datos donde se encuentran todos los datos a buscar. 


La forma de trabajar sería parecida a la que realiza el pensamiento humano utilizando la principal capacidad de asociación y no por medio de la ubicación mecánica de temas en un índice. De esta forma el lector podrá añadir comentarios y notas en la película del Memex. 
El modo en que describe el uso de su Memex es una descripción perfecta de cómo un lector contemporáneo se mueve por el hipertexto: "...construye un camino a través del laberinto de materiales disponibles siguiendo su propio interés."


El autor de El gen egoísta, obra publicada en 1976, que introdujo a nuestro lenguaje, el término meme. Richard Dawkins plantea que dentro de nuestra evolución comunicativa y el desarrollo del Internet, ya se han logrado pasos agigantados para que la cultura y el conocimiento se encuentren a través de una misma plataforma, y define este lenguaje cambiante como memética. 

 “la unidad mínima de transmisión de la herencia cultural” y es base de las teorías modernas sobre la transmisión de la cultura a las nuevas generaciones”. 


Los rasgos culturales, o memes, también se replican, como lo hacen los genes en cromosomas, así los memes se agrupan en dimensiones culturales, que pueden aumentar con nuevas adquisiciones de cultura. La cultura pasa a comprenderse como información que la misma sociedad documenta en distintos formatos evidenciando un conjunto de formas de conducta. 

Aunque el memex nunca llegó a construirse, la coincidencia histórica radica en que 30 años después de formulado este sistema de comprensión globalizada, se hizo comprensible lo que formulaban y actualmente es parte de nuestra conductas cotidianas de comunicación. En este video encuentra la descripción de todo el contexto que vivimos y que nos llevó a desarrollar de maneras distintas esta historia sobre el conocimiento y la interacción de nuestra humanidad con la conciencia del conocimiento colectivo. 







El funcionamiento de Memex modelo explicado:







Artículos Relacionados:







LEAF Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.