Novedades

EL FUEGO FAMILIAR



 El fuego es el centro energético que nos recuerda la fuerza de la unidad entre lo femenino y lo masculino, el antiguo Huehueteotl es un ayudador para la regeneración de la humanidad.

Celebrando el inicio del año del Mono de Fuego para el calendario chino, el 8 de Febrero de 2016 rendimos un homenaje a Huehueteotl representante espiritual del Fuego, era el patrono de un culto Antiguo y Poderoso que se oficiaba en lo alto de la Pirámide del Sol en Tenotchtitlan, A finales del 2012 el Instituto Nacional de Arqueología Historica de México, informó el hallazgo legítimo de una estatua en piedra de la figura de Huehueteotl acompañado de tres estrellas de piedra lisa verde que adornaban la cima de la pirámide, sugiriendo una estructura ceremonial compuesta por un brasero en piedra encontrado en 1906 y representa la conexión de la tierra y el sol a través de Xuihtecutli.

La relación directa entre estas dos deidades cuenta la historia de una serpiente que formaba una cruz o quincunce en la tierra convocando a las siete direcciones representadas en siete estrellas para abrir un portal directo y entrar en contacto con el quinto sol en forma de fuego terrestre que según historias olmecas, la cruz indica la supervivencia de la raza humana para decidir sobre su propio destino, de este modo estructurar su sociedad como familias y el principio de la regeneración de la humanidad a través de los ciclos temporales  entre el poder del femenino y la fuerza del masculino llamado HuehueIlama “Anciano, Anciana”. La leyenda de los Soles muestra cómo la llama del fuego o cuezalín tiene forma de plumas rojas de papagayo que representan la fecundidad y el matrimonio para proporcionar calor y elevar la energía vital o tona que significa elevar la fuerza de la humanidad hacia el cielo.  

De este modo recordamos la importancia del fuego como el elemento que reúne las familias, el poder unificador que procesa nuestros alimentos hechos en casa, el amor de la pareja formando y viviendo junto a sus hijos, el fuego como intercesor entre los propósitos humanos y la armonía con el universo. Es a través del fuego que podemos proyectar y sembrar cambios poderosos para las nuevas generaciones. Huehueteotl es un ayudador de la humanidad y el fuego sagrado es la forma que tenemos a nuestro alcance para dejar atrás el pasado, fundir lo viejo para que venga lo nuevo en nuestro camino de crecimiento en el amor cósmico y la formación de una nueva humanidad. 

La importancia del dios del fuego está en la relación directa con la vida diaria de las culturas prehispánicas. Como consecuencia, es uno de los dioses más adorados por los antiguos pobladores de América. Según la arqueóloga Nelly Zoé Núñez Rendón, es sorprendente  el tamaño de la escultura y de las estelas. La escultura pesa alrededor de 190 kg y conserva (a diferencia de todas las otras) parte de la pigmentación original sobre los diseños geométricos del brasero, los detalles de su atuendo y las líneas de expresión de su rostro.



LEAF Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.